Elementos del cuerpo de bomberos de Ecatepec actualmente son capacitados con el objetivo de obtener una certificación en el desempeño de sus funciones en materia de atención de emergencias y combate a incendios, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde señaló que instructores del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llevan a cabo la preparación teórica y práctica de los 94 bomberos adscritos a la Dirección de Protección Civil del municipio, esto con el objetivo de contar con un equipo de bomberos profesionales y así poder brindar un mejor servicio a los ecatepenses.
El edil Vilchis Contreras, indicó que la capacitación tiene una duración de tres meses para adquirir de manera presencial las diferentes técnicas teóricas y prácticas de combate a incendios.
El alcalde explicó que el curso se imparte de manera gratuita para los elementos.
Vilchis Contreras detalló que en una primera etapa se busca certificar a por lo menos 50 elementos de la corporación.
Añadió que con dicha certificación se busca fortalecer el conocimiento y experiencia de los vulcanos ecatepenses, además de que los elementos capacitados podrán aspirar a ocupar cargos de encargados de personal, jefes de turno e incluso ocupar una jefatura de departamento, con la probabilidad de alcanzar el grado de comandante.
Jesús Miranda Cárdenas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, indicó que, aunque no es un requisito obtener dicha certificación, con la capacitación se busca contar con un equipo de bomberos con los mejores conocimientos para atender cualquier tipo de emergencia.
Por eso, recalcó que los vulcanos de Ecatepec adquieren los mejores conocimientos a través de la capacitación impartida por el personal de bomberos de la Ciudad de México, donde la calificación mínima aprobatoria es de 8 puntos de 10 probables.
Por eso dijo no se optó por contratar una empresa o particular que ofrecen capacitación para certificación a través de la plataforma zoom, por lo que no se lleva a cabo la preparación teórica y prácticas que son indispensables para adquirir los conocimientos profesionales.
Agregó que actualmente el municipio cuenta con equipamiento especializado desde unidades y uniformes para el combate de incendios, hasta la construcción y rehabilitación de las siete bases de bomberos existentes en el territorio.
Actualmente el agrupamiento de atención de emergencias del municipio cuenta con 174 elementos entre bomberos, paramédicos y rescatistas, de los cuales 94 son vulcanos.