El Estado de México abrumado con 11 Partidos Políticos ante el próximo escenario electoral; observo un contexto complicado, considerando que MORENA, según algunas encuestas será el ganador en la mayoría de los 125 municipios, seguido del PAN y en un tercer lugar el PRI, el resto de partidos con porcentajes en riesgo de desaparecer, los nuevos; vacíos, disfrazando a viejos y lúgubres personajes de la política.
La pregunta es. ¿Cuál es la causa social que abandera cada uno? ¿Cómo harán para captar la atención del ciudadano? En tan poco tiempo, acaso son magos o hipnotizadores para convencer y votar por alguno de ellos.
Los artificios que se observan para influir en la decisión de la población a través de sus candidatos, son infinitos pero a la vez tan parecidos entre sí que resulta fácil detectarlos a simple vista; por ejemplo: Los nuevos aparentan ser frescos e innovadores, otros más, se convierten en poetas motivadores en su red social personal, escriben la frase del día acerca de la vida feliz y el mundo sonriente o los días con la mejor actitud, ¡vamos con todo!, ¡síganme en mis redes!, dicen…. aparecen casualmente poco antes de cada elección, otros que utilizan las prácticas en desuso, te llaman amigo, piden tu ayuda, en un santiamén se convierten en súper héroes, defensores de los desprotegidos, tocan tu puerta para regalarte un presente, se toman la selfie, los más mezquinos regalan despensas a personas vulnerables exhibiendo las carencias de otros para resaltar su propia imagen, desayunitos, volantes, lonas y gallardetes por doquier. Sin embargo, de ninguno se escucha la propuesta definida, factible y tangible, que convenza a potenciales electores.
Los partidos políticos se han convertido en verdaderas empresas de mercadotecnia política, bastante rentables, a mi juicio, cuyo objetivo es colocar su “Producto-Candidato” en el gusto de la gente; la realidad es que nada nos venden pero aun así lo compramos, eligiendo con nuestro voto; sí el producto sale malito, no hay forma de reclamarlo, no hay devolución o retiro de mercancía, solo se recicla, es decir, cambia de partido. El objetivo es que genere y sea rentable para la empresa política.
No sé si llorar o reír ante esto; espero que las próximas campañas sean frescas y transformadoras en medio de la pandemia, que se modifiquen las propuestas y el método en que se dirigen al electorado, que conquisten su atención y credulidad para ganar su voto. Espero también que al igual que como a muchas personas se les redujo su salario o perdieron su empleo, también a ellos se les reduzca del recurso que les proporciona el I.N.E. para gastos de campaña y otros se desvanezcan como partido político.
A partir del fenómeno del voto masivo que se dio en 2018. Hoy tenemos claridad que los partidos políticos han sido reducidos ante las demandas ciudadanas, no queremos ver lo mismo de siempre es nuestro deber como ciudadanos, analizar sin confundir el camino, informarnos y votar conscientemente, considerando las mejores propuestas de cada uno, sin ser cautivos de un solo color.
Así es que, en 2021 Vota Bien y Mira por Quien.