Según los expertos, el uso excesivo de los dispositivos móviles podría causar estrabismo (conocido en México como ojos biscos) una enfermedad visual que afecta la alineación de los ojos, que comienzan a apuntar hacia diferentes direcciones.
En entrevista con Notimex, el cirujano oftalmólogo Juan Manuel Paulín Huerta explicó que, cuando se utilizan aparatos electrónicos con pantallas pequeñas, se junta la vista hacia la nariz para ver la pantalla en un espacio limitado y se va generando estrabismo en ambos ojos.
Además, Paulín Huerta advierte sobre otros problemas visuales que suelen ocurrir con más frecuencia debido al uso de celulares, como la miopía y el síndrome del ojo seco.
Éste último ocurre debido a que se olvida parpadear cuando se pasa mucho tiempo frente a una pantalla.
Estos trastornos se desarrollan debido a que la convergencia de la vista de manera sostenida hace que cueste trabajo a nuestra vista romper con el enfoque cercano e ir a su posición original.
La miopía, el síndrome del ojo seco y el bizco, son afectaciones a la vista que empiezan a asociarse al uso de dispositivos móviles”, afirma Juan Manuel Paulín Herrera, oftalmólogo.
El especialista también señala que, en caso de padecer el síndrome de bizco clásico, éste se puede incrementar por el uso prolongado de celulares o tabletas si se hace desde edades tempranas.
En un texto publicado recientemente por la revista Top Doctors, Paulín Huerta describe como las causas principales de la miopía la generación de un punto focal de la visión distinto al natural, ya sea porque la córnea es muy curva o porque el ojo es demasiado largo o grande.
El oftalmólogo recomienda dar descansos a la vista y ver de lejos para que los ojos puedan alinearse de nuevo, así como reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, sobre todo en los niños pequeños.