* Las multas a unidades comerciales entrarán en vigor en 2020
Naucalpan, Méx.- Después de haber anunciado que a partir del 1 de julio se prohibía el uso de plásticos y unicel en los comercios locales, este miércoles, por acuerdo de cabildo, se echó para atrás la medida «para orientar las alternativas a los comercios».
El Cabildo de Naucalpan aprobó la modificación al proyecto para evitar el uso de bolsas de plástico y desechables no biodegradables en todo el Municipio, que entró en vigor el primero de julio.
Con los cambios se establece que a partir del primero de enero de 2020 las unidades comerciales que no se apeguen al reglamento serán acreedoras a una multa.
En la Sexta Sesión Itinerante de Cabildo, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, síndicos y regidores acordaron por unanimidad dar prórroga a las unidades económicas para que sean orientadas sobre las alternativas que tienen para sustituir las bolsas de plástico que dan a los clientes para transportar su mercancía.
Asimismo, la reglamentación señala que durante el año 2019, los establecimientos que no cumplan la medida serán amonestados en tres ocasiones y, de persistir, podrán ser acreedores a una suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.
La Décima Regidora, Paulina Pérez, enfatizó que únicamente los Promotores de la Legalidad estarán autorizados para realizar la revisión y, en su caso, aplicar la sanción necesaria.
Y fijan fecha para elección extraordinaria
De igual forma, en la Sesión de Cabildo se autorizó llevar a cabo la convocatoria para la Elección Extraordinaria de Autoridades Auxiliares en 11 comunidades derivado del proceso de impugnación, así como en localidades donde no se instalaron las casillas para la Elección Ordinaria del Municipio.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, la convocatoria será publicada el 4 de julio a través del portal oficial del Ayuntamiento.