Por increíble que parezca, el gobierno federal realizó la “Operación Enjambre en el Estado de México que dio como resultado la detención de siete funcionarios municipales de primer nivel y siete más están por cumplirse, según confirmó el titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
La excepción es Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, de quien se reportó su muerte poco antes de las 12:00 horas de hoy, presumiblemente se quitaría la vida al enterarse de la acción de la justicia en su contra.
Hasta el cierre de esta columna se conoció la detención de Las siete personas arrestadas hasta el momento han sido: El Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”; el Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo “N”; el Director del DIF municipal de Tonatico, y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N”; El Director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”; la Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena “N”; el Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”; el director de Seguridad del municipio de Tejupilco, Eraclio “N”.
Además de los ahora detenidos, en la lista se incluyen funcionarios de Coacalco, Chicoloapan, Tonatico, Huehuetoca y otros municipios del sur y oriente de la entidad.
Con este operativo coordinado entre la instancia federal y el gobierno mexiquense se sienta un precedente histórico que cambia en 180 grados la fállida estrategia del sexenio anterior de abrazos y no balazos.Aquí será imposible dejar de darle seguimiento a este tipo de acciones que podrían desenmascarar a más alcaldes mexiquenses, tanto en funciones como electos y de continuar García Harfuch con la nueva estrategia de seguridad, muchos políticos actuales tendrán que poner tierra de por medio u olvidar compromisos adquiridos con el crimen organizado, pues no es solamente Coacalco en el Valle de México donde se tendrá que investigar sino en varios más de la región.
Para nadie es secreto que los grupos delincuenciales no solo se han infiltrado en los gobiernos municipales, sino que muchos de ellos son parte de éstos, sin que, hasta el momento, exista una verdadera investigación.
Como dice el dicho, “si ves las barbas de tus homólogos cortar, pon las tuyas a remojar”.
El haber iniciado el histórico operativo en la región sur obedece, no solo a la consabida acción de los cárteles de “La Familia Michoacana” entre otros, sino que parece tratarse de demostrar que si el Estado quiere puede poner orden en el reclamo social más necesario: La seguridad pública.
Escuchaba con interés que Juan Francisco Torres Landa declaraba que se acabó de tajo con eso de “Abrazos, no balazos” y se enfatizaba que esta vez se procederá con mucho énfasis en la integración de las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión, se busca, dijo, poner un alto a las complicidades entre los niveles de gobierno y los grupos delincuenciales.
Así que siete detenidos este viernes, más lo que se sume y se despierta el morbo por saber quien o quiénes serán los detenidos de Coacalco… Excelente la nueva estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum…Y YA.