“Nuestro gobierno no será de comodidades, sino de austeridad, esfuerzo y mucho sacrificio”, afirmó Fernando Vilchis Contreras tras rendir protesta como alcalde de Ecatepec, cargo que ocupará nuevamente en el periodo 2022-2024 debido a la confianza de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México.
Añadió: “Todos los que integraremos el nuevo cabildo estamos de acuerdo en reducirnos el salario y aumentar nuestras jornadas de trabajo, porque esa será la tónica de toda la administración municipal, necesitamos ahorrar en gastos para invertir en obras, servicios y programas sociales”.
Reconoció que en tres años no se resolvieron los grandes problemas que aquejan a Ecatepec, aunque se logró corregir el rumbo y encaminarlo a un mejor futuro “en el que poco a poco tendremos una mejor calidad de vida para todos”.
La toma de protesta del nuevo Ayuntamiento de Ecatepec se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y fue atestiguada por cientos de habitantes y distinguidas personalidades, entre ellas Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y representante de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de Gobierno Región Oriente y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Rendón Burgos tomó protesta a Vilchis Contreras y dijo que su reelección es muestra de la calidad de la gestión y resultados del actual gobierno municipal, además de que expresó la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Ecatepec para seguir construyendo un municipio con valores y resultados.
A su vez, Batres Guadarrama destacó el compromiso de Vilchis Contreras con la población de Ecatepec y el reto al que se enfrentará al construir la primera Universidad Pública Municipal gratuita.
A nombre de Claudia Sheinbaum reconoció los logros alcanzados por la administración pública municipal durante el primer periodo de gobierno, sobre todo la disminución de delitos de alto impacto, la rehabilitación de la infraestructura urbana, la creación de la Defensoría Púbica para Mujeres y la perforación y rehabilitación de pozos.
En su discurso, Vilchis Contreras llamó a los actores políticos del Estado de México a trabajar sin simulaciones y a dejar de lado los intereses particulares, en beneficio de los habitantes de Ecatepec.
“Nosotros, pueblo y gobierno, somos los grandes aliados que le estamos dando vida a ese nuevo Ecatepec. Es cierto que aún nos espera un camino largo y difícil, pero todos los días veo a la gente que desde la madrugada sale de sus hogares a luchar por los suyos y me queda claro que para Ecatepec y para todos, viene lo mejor”, mencionó.
Adelantó que la continuidad para la transformación del municipio se centrará en cuatro ejes centrales para el desarrollo: Combate a la corrupción, creación de más y mejor infraestructura urbana, recuperar la seguridad y seguir mejorando el abasto de agua potable.
“En mi gobierno le daremos la más alta importancia al combate a la corrupción, promoveremos entre los servidores públicos el cumplimiento de la Guía Ética Para la Transformación de México y aplicaremos la ley sin distinciones, porque bien lo decía un gran pensador llamado Marco Tulio Cicerón: ‘Mi conciencia tiene para mí más peso, que la opinión de todo el mundo’”, expresó.
Precisó que seguirá en marcha el Plan Hídrico Municipal hasta completar la puesta en marcha de 120 pozos en operación, fortalecerá los programas de capacitación y empoderamiento para las mujeres e impulsará nuevas iniciativas que les brinden apoyo, protección y más oportunidades.
Para los jóvenes ecatepenses, Vilchis Contreras anunció la creación de la primera Universidad Pública Municipal, que será gratuita y “seguramente se convertirá en la casa donde nuestros jóvenes podrán cursar sus estudios profesionales y gradarse como profesionistas”.
En materia de seguridad pública se comprometió a tener una policía mejor preparada, dotada de la tecnología más moderna para combatir los delitos, con operativos las 24 horas del día, pero sobre todo con el firme compromiso de hacer equipo con la gente para enfrentar juntos a la delincuencia.
“Tenemos que pararnos más temprano que los delincuentes, para que cuando ellos salgan, nosotros ya estemos patrullando las calles, cuidando a la gente que se traslada en el transporte público, quitándoles la oportunidad de hacerle daño a la gente de bien, que por fortuna son la inmensa mayoría”.
Reiteró: “Lo digo fuerte y claro, lo más importante para este proyecto de gobierno siempre ha sido y será nuestra gente (…), ustedes representan la fuerza, la riqueza y la diversidad de un gran pueblo, de un pueblo orgulloso e incansable que ha luchado siempre para salir adelante. Mi respeto, mi admiración y todo mi agradecimiento al pueblo de Ecatepec”.
Agradeció a los ecatepenses por la confianza depositada en el actual gobierno muncipal y por otorgar en las urnas su voto para alcanzar el cambio a favor de la población.
“La voz del pueblo en las urnas fue muy clara: En Ecatepec se acabó la delincuencia oficial, se acabaron los abusos y las castas doradas que cada tres años se repartían los cargos públicos como un botín inmenso que iba a parar a los bolsillos de unos cuantos, mientras la gente sufría”.
Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de síndicos y regidores del actual ayuntamiento porque “su desempeño al frente de esta gran responsabilidad, ha estado siempre y en todo momento a la altura de las expectativas del pueblo que les brindó su confianza”.
También agradeció a su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF Ecatepec, por su trabajo incansable a favor de los más necesitados del municipio.
También estuvieron presentes la senadora Martha Guerrero, Juan Carlos González, delegado de los programas sociales del gobierno federal en el Estado de México, y Marco Antonio Reyes Colín, representante de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, entre muchas otras personalidades.