Valle de México.- Nuestro país tiene un déficit nacional de 200 mil médicos y de 300 mil personas de enfermería, así como de un limitado trabajo de investigación médica, además de que los últimos 10 años, el gasto público en salud ha oscilado entre 2.5% y 2.9% del Producto Interno Bruto nacional, cuando es necesario destinar, al menos, el doble, añadió el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.
Moreno Brizuela, dijo que históricamente, el sector público de salud ha sido deficitario respecto al compromiso constitucional de ofrecer servicios médicos de calidad, infraestructura hospitalaria, dotación de medicinas e insumos en los centros médicos y de personal activo en los centros hospitalarios
Resaltó que, como parte del tercer eje del Decálogo Político del Frente por la Cuarta Transformación, propone un sistema nacional único de salud, para unificar la atención médica con recursos presupuestales necesarios que deben incrementarse para lograr verdaderos resultados, como ocurre en los países con mayor desarrollo económico cuya inversión anual en salud es equivalente al 8 por ciento de su Producto Interno Bruto Nacional.
Es un acto urgente y necesario la integración de un sistema único de salud pública, para lo cual proponemos la desaparición de todos los subsistemas públicos (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, INSABI) que hoy se encuentran burocratizados, descoordinados y con capacidades por debajo de la demanda social.
Hoy los costos de salud para las familias mexicanas representan el 41% de sus ingresos, al estar desprotegidos por el sistema público. “Los presupuestos de los subsistemas de salud existentes (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, INSABI, PEMEX) no están vinculados administrativamente a la visión de un gran programa de salud. Son servicios de atención médica dirigidos a diferentes segmentos de la sociedad, pero que en conjunto no logran una atención universal con estándares equivalentes de calidad”.
En dicho eje rector, se propone promover la asignación obligada de un fondo económico suficiente para cumplir con el precepto constitucional de “SALUD DE CALIDAD PARA TODOS”, así como revertir la privatización de los servicios de salud como una alternativa de calidad alejada a las capacidades del pueblo.
“Proponemos que el Estado garantice condiciones necesarias de salud desde la gestación de cada menor y que no sea la pobreza y la desnutrición una condición de desventaja para su el desarrollo físico y sus capacidades cognitivas”.
Para construir una población saludable es necesario reducir la mortalidad de la población pobre y marginada, trabajar sobre los principales factores de riesgo, fortalecer los sistemas de salud y colocar la salud en el centro de cualquier programa de desarrollo, señaló el Dr. Moreno Brizuela.
Subrayó que la contención sanitaria de la pandemia ha evidenciado las limitaciones del sistema público de salud, poniendo en riesgo la atención de la población y de quienes trabajan ofreciendo profesional y dignamente los servicios médicos.
El riesgo que representa el Covid19 debe concientizar a todos sobre las necesidades urgentes para garantizar la cobertura universal, la gratuidad de los servicios y los medicamentos.