Más de 25 años buscando la unida gremial, de docenas de reuniones en los diferentes municipios mexiquenses, foros, propuestas de comunicadores y en 2021, por fin parecía que el sueño de tener una >Ley de Protección a Periodistas, se lograba de la mano de la diputada Azucena Cisneros.
El documento final estaba muy lejos del original, pero lo importante era que se analizara y aprobara, se hizo y se publico en los últimos días de mayo de ese año, todo bien, pero, siempre hay peros:
Se instaló la convocatoria para elegir a los miembros del Consejo Consultivo con una convocatoria a modo y la inclusión de gente ajena a los trabajos, una mecanismo conformado por 60 personas que tendrían en su tarea asesorar, proteger y apoyar a periodistas y luchadores sociales para tener un Estado protector de la libre expresión, nada fue real, cuando se le ha requerido, el famoso mecanismo estatal, simplemente no funciona.
En un caso muy conocido, una periodista de zona oriente solicitó auxilio y se le dijo que no había recursos para viajar a esa región, que ella tendría que ir a Toluca para presentar su caso.
Pero, la pregunta es ¿dónde están los 42 millones de pesos que ha manejado el mecanismo en el último año?, la respuesta es que la mayor parte se ha gastado en sueldos estratosféricos para 60 personas que nadie conoce y que se presume muchos alcanzan a cobrar cantidades superiores a los 30 mil pesos mensuales, más de mil pesos diarios por hacer nada.
Es urgente una reconversión, pues en el proyecto original los periodistas mexiquenses optaron porque los puestos fueran honorarios y vaya sorpresa al enterarse que hay muchos millones usados en pagar a aviadores que nada que ver con la noble labor informativa.
Es importante que se realiza una investigación a fondo y se establezcan criterios para el uso de recursos, pues a dos años de funcionar la dichosa Ley no ha habido un solo periodista beneficiado, pero sí muchos que cobran y gastan los recursos que se lograron.
Ahora tendrá que venir un trabajo profesional de revisión y propuesta de reformas a la tan ansiada y manoseada ley y las denuncias por malversar fondos que no le pertenecen a un grupo de personas, sino a los periodistas mexiquenses.
Tanto se criticó la propuesta de un fideicomiso, para que se terminara aceptando un fondo de ayuda que solo ayuda al mecanismo y sus familiares.
O la legislatura busca remediar ese mal y darle el uso a la ley para lo cual fue creada o se viene una serie de protestas que a nadie beneficiará…Y YA.