- La colonia que se convirtió en «Tierra sin Ley»
La colonia Luis Donaldo Colosio en este municipio se ha convertido en una de las más peligrosas comunidades, no solo de Ecatepec, sino del Estado de México ante el olvido y el desinterés de las autoridades locales y estatales.
En este lugar se han vandalizado varias veces las grandes tiendas como coppel o elektra sin que haya detenidos y las avenidas Las Torres, Vía Mexiquense y Diana Laura son las más temidas por los habitantes al grado de que hay asaltos a toda hora, sin importar que la víctima sea hombre mujer, adulto mayor o vaya acompañada de menores de edad.
El hartazgo de la gente ha ocasionado que en más de dos ocasiones sean golpeados ladrones a transeúnte o casa habitación que son descubiertos y capturados, el 20 de febrero de 2019, el presunto asaltante murió por los golpes recibidos, pero ni esta ni otras ocasiones motivan al despliegue de los cuerpos policiacos a la zona, dejando a la población en al indefensión total.
Los copacis, dos veces ganados por militantes del PRI no tienen el mínimo interés de gestionar mayor vigilancia, solo hay cuatro elementos comisionados para esta y otras colonias aledañas y en mayo a través de un video en redes se exhibió la falta de preparación de los elementos al ser desarmados y baleados por un tipo que ingería bebidas alcohólicas en vía pública.
Los vecinos se han organizado en diferentes grupos de what para apoyarse y solo el grupo Vivo´s encabezado por Salvador Álvarez y Blanca Estela, ex copaci y ex delegada, respectivamente son quienes dan atención a las necesidades de la población.
Si se documentan todos los hechos llevaríamos horas y ocupariamos mucho espacio pero presentamos los últimos casos
El 28 de agosto de 2018 en Av. Felipe Carrillo Puerto, uUn hombre estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Ecatepec, tras intentar robar un establecimiento comercial en compañía de otros dos sujetos y el cual tuvo que ser rescatado por las autoridades municipales, mientras que sus cómplices huyeron.
En noviembre de 2018, se registra un zafarrancho entre policías y vecinos que pretendían linchar a delincuentes a los que persiguieron al ver que habían robado un auto en la colonia Luis Donaldo Colosio.Los hechos sucedieron, entre las calles Niños Héroes y Benito Juárez, donde tres ladrones entre ellos una mujer, fueron perseguidos al despojar a una persona de su auto tipo Golf, color roji que, en la huida se detuvieron al estar a punto de impactarse.
El 5 de diciembre, por intentar despojar de sus pertenencias a una mujer, un presunto asaltante fue golpeado por vecinos en la calle Temascaltepec, esquina con Diana Laura en la colonia Luis Donaldo Colosio, en este municipio.
El seis de enero otro malenate fue salvado por policías de un posible linchamiento tras asaltar a una jovencita en la Av. Recursos Hidraúlicos, cuando vecinos se dieron cuenta de lo que estaba pasando, por lo que se organizaron y entre varias personas lo agarraron, golpearon y amarraron a un poste para intentar lincharlo.
Coloso está abandonada y los robos a vehículos, asalto a mano armada, cobro de plaza y asesinatos son la nota diaria.
el 4 de mayo de 2019 otros vecinos golpearon a dos hombres que fueron presuntamente sorprendidos robando una casa, quienes huyeron de la vivienda cuando se percataron que arribó una familia y al correr por la calle fueron perseguidos, golpeados y amarrados a un tubo.
El 9 de mayo de este año otro ladrón fue detenido y golpeado
Cinturonazos, patadas y puñetazos, pero nuevamente anda en la calle ante el fracaso del sistema penal, salió por falta de pruebas