Tras varios días de haber tomado la caseta de cobro de Malpasito, en el tramo Las Choapas-Ocoxocoautla, , policías federales acudieron a desalojar a los manifestantes y para ello utilizaron sus armas de cargo, lo que derivó en tres personas muertas, varios heridos, así como manifestantes detenidos.
La autoridad emitió el siguiente comunicado:
Durante el desalojo de la caseta de cobro Malpasito, en el tramo Las Choapas-Ocoxocoautla, se registró un enfrentamiento entre civiles y Policías Federales, así como con la Guardia Nacional.
Lo anterior derivó porque, en los últimos meses, la vía había sido tomada por diferentes grupos que despojaban de dinero a los automovilistas. Por ello, se emitió el operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Policía Federal.
Con base en información de la prensa local, los que tenían la caseta de cobro estaban encapuchados y mostraron resistencia cuando les pidieron liberar a las instalaciones, posteriormente, se marcharon pero después regresaron armados y comenzaron la agresión.
Los civiles tenían machetes en las manos y comenzaron a agredir a los agentes de seguridad. Dicho enfrentamiento dejó a 2 personas lesionadas y un muerto, Mario “N”, de 23 años; Leobaldo “N”, de 22, y un joven de 19 años que murió en el traslado del hospital.
Al respecto, los sectores empresarial, comercial, turístico, productivo y de servicios en el estado de Chiapas apoyaron la medida tomada por las autoridades, pues consideran que la aplicación del estado de derecho es condición indispensable para la gobernabilidad y la paz social.