Autoridades implementan plan emergente de reparto en pipas
El caudal de agua del Sistema Cutzamala que abastece a Ecatepec llegó esta semana a 726 litros por segundo, el nivel más bajo desde que la historia del municipio, por lo que el gobierno municipal puso en marcha un programa emergente de distribución de agua en pipas, el cual opera las 24 horas del día.
El programa abarca las 148 colonias más afectadas por la reducción del suministro del sistema Cutzamala de un 51%.
El director del organismo descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Benjamín Hernández Rodríguez, informó que a través del suministro de agua en pipas se atiende a las familias afectadas por la reducción del caudal por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El funcionario indicó que la disminución del volumen de agua en bloque por parte del gobierno del Estado de México afecta a un millón 100 mil habitantes del municipio.
Hernández Rodríguez dijo que en el año 2018 , cuando aun era gobernado por el PRI, el municipio recibía un abasto de mil 550 litros por segundo, cifra que a partir de ese momento se ha reducido de manera drástica hasta llegar a 726 litros por segundo en las últimas semanas.
Por lo anterior, la cantidad de agua que se recibe actualmente es insuficiente para atender las demandas de más de 650 mil habitantes de las colonias que conforman la quinta zona del municipio, las cuales dependen 100% del caudal proveniente del Cutzamala.
Las colonias más afectadas son Alborada de Aragón, Fuentes de Aragón, Los Prizos, Códice Mendocino, Polígonos 1, 2 y 3, Valle de Anáhuac entre muchas otras donde se está brindando el servicio a través pipas durante el día y la noche.
Agregó que el gobierno estatal, también ha sido omiso con la entrega de siete pozos de agua perforados para reforzar el suministro a la quinta zona, los cuales llevan 10 meses de atraso.