Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal anunció el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita, para apoyar a las familias de la localidad que requieren de manera urgente de este servicio.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que “Un Respiro por Ecatepec” forma parte de las acciones del Plan Ehécatl para brindar apoyo a los habitantes del municipio durante la emergencia sanitaria.
A partir del próximo miércoles, el gobierno municipal instalará dos centro de apoyo que funcionarán las 24 horas del día y atenderán con todas las medidas sanitarias a los familiares de las personas que requieran de oxígeno para su tratamiento médico contra el Covid-19.
En dichos centros, los beneficiarios podrán solicitar el préstamo a domicilio de un tanque o bien la recarga de los que ya cuentan con uno.
En las últimas semanas se registra saturación de hospitales que atienden a pacientes Covid-19 y de igual manera los establecimientos de venta y llenado de tanques de oxígeno no se dan abasto con la demanda, además de que se registra escasez del gas medicinal.
El Plan Ehécatl fue impulsado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras desde el inicio de la actual emergencia sanitaria, el cual contempló más de 30 acciones que ayuden a la población a enfrentar la emergencia sanitaria.
Entre ellas destaca la entrega de 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene que actualmente se distribuyen en las zonas con mayor registro de contagios del municipio.
Entre las acciones realizadas destacan la sanitización de espacios públicos, inspección de precios en comercios para evitar aumentos injustificados (junto con Profeco), entrega de paquetes alimenticios y kits de higiene, apoyos económicos a sectores vulnerables como boleros y voceadores, instalación de módulos de lavado de manos, plan operativo de proximidad en los hospitales Covid del municipio y la habilitación de una ambulancia exclusiva para traslado de personas afectadas por el virus, entre muchas otras.