Como todos sabemos, se aproximan las campañas políticas en el Estado de México; darán inicio el 30 de Abril y concluirán el 02 de junio de 2021. En el caso, de que estas se realicen de la manera acostumbrada, nuevamente veremos, a aquellas personas que son el alma de la fiesta de cada campaña; los brigadistas multicolores, que recorren todas las colonias de su municipio, dirigiéndose a la ciudadanía con gran algarabía y festejo, caminando por cada calle, por difícil que sea el terreno en su andar; volanteando, tocando puerta por puerta, huyendo de los perros, con el perifoneo a todo lo que da, bailando, con la música por fuera y por dentro; hablando con la gente; tratando de convencer a cualquiera que se acerque a ellos de ser la mejor opción; felices de representar a su candidato.
Debido a la magnitud que implica la movilización de los brigadistas en las campañas y el acercamiento con la ciudadanía, principalmente; existen múltiples factores de riesgo para todos ellos, sin olvidar el potencial virus del Covid-19 con altas probabilidades de contagio.
Aunque se conocen algunas de las medidas y protocolos de seguridad, hasta ahora, las autoridades encargadas de la jornada electoral, la sanitaria y partidos contendientes, de ningún modo, se han pronunciado aún, por instrumentar o reforzar una campaña alterna e informativa, acerca de las medidas eficaces y puntuales de protección ante la pandemia, logrando así, un mejor desempeño y desarrollo durante las campañas políticas; el cubrebocas, no es suficiente. Existen casos recientes, que algunos funcionarios, salieron a la calle en distintas jornadas de asistencia social, a pesar de cubrir los protocolos y medidas necesarias de protección, se contagiaron del virus y hoy se encuentran hospitalizados. Así mismo, tuvieron contacto con un sinnúmero de personas con la incertidumbre hasta ahora del contagio real.
El tiempo de campaña es muy reducido, sin embargo, es necesario observar para cuidar la salud e integridad de los brigadistas en el desempeño de sus actividades, así como el acercamiento con las personas. Es inminente, considerar otros múltiples riesgos que en algún momento puedan afectar su existencia, integridad física o de salud durante sus recorridos, que alteren su vida de manera parcial o permanente y también podrían afectar a su núcleo familiar en caso de un incidente desagradable.
Recientemente la autoridad analiza la prohibición del outsoursing, sería bueno, que de paso, se considere el trabajo de los brigadistas. Confiamos en que la autoridad electoral, sanitaria y representaciones políticas, en su conjunto; lo examinen e implementen un programa emergente y se conceda un seguro temporal con la cobertura y tiempo necesario en caso de algún siniestro. Lamentaríamos, que algún acontecimiento de esta naturaleza ocurriese, empañando el próximo proceso electoral. Así mismo, en un futuro, se considere un seguro personal, con vigencia durante los comicios, para enriquecer la actividad electoral dentro de los términos adecuados; cuidando siempre la salud y el bienestar, reconociendo el trabajo, la reducción de las desigualdades, la paz y la justicia e instituciones sólidas.
Observemos atentos.