El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante miles de habitantes a destinar agua potable de los pozos que fueron perforados para el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles» (AIFA), para abastecer a Ecatepec.
Durante un evento celebrado en los campos deportivos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el ejecutivo federal también se comprometió a concluir el Hospital de Oncología que permenece en obra negra desde hace varios años.
En compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, LópezObrador señaló: “Como necesitábamos agua en el aeropuerto, ahí los ingenieros militares perforaron pozos y salieron buenos y ahora le pregunte al general Loza, que es el jefe de los ingenieros militares, le pregunté si podíamos traer agua de los pozos del Aeropuerto Felipe Ángeles a Ecatepec y me dijo que podemos disponer de una cantidad considerable de agua, lo más proto posible de los pozos al acueducto para Ecatepec, para que haya más agua a Ecatepec”.
López Obrador destacó la participación de los ecatepenses en la transformación del Estado de México y del país.
Reconoció que históricamente el municipio ha resistido a los abusos de malos gobiernos, lo que los ha hecho un pueblo que lucha diariamente.
“Ustedes tuvieron el tino, tomaron una muy buena decisión de elegir a la maestra Delfina Gómez Álvarez que representa a toda la gente del Estado de México, que respeta a todos, que escucha a todos, pero la maestra Delfina, como el que les habla, le da preferencia siempre a los más humildes, a los pobres, a los humillados de nuestro país”, agregó.
El presidente de México adelantó que en Ecatepec y en el Estado de México, el gobierno federal mantendrá todos los programas para el Bienestar en beneficio de jóvenes, personas con discapacidad, madres solteras, y adultos mayores, entre otros.
Además atestigua la firma del convenio para aplicar la pensión universal para personas con discapacidad en la entidad mexiquense.
Detalló que en el municipio mil 372 estudiantes de nivel universitario reciben beca; mil 230 jóvenes que están trabajando como aprendices reciben un salario mínimo, “para que no caigan en la tentación y se los lleven las bandas de la delincuencia, que no los enganchen. Vamos a garantizar siempre a los jóvenes el derecho a la educación y el derecho al trabajo”.
Agregó: “Hay 44 mil 214 jóvenes estudiantes de preparatoria en Ecatepec que tienen una beca y van a seguir recibiendo un apoyo; 13 mil 414 familias que también reciben becas para sus hijos que estudian preescolar, primaria y secundaría. Ecatepec, que es un municipio grande y grandioso por su pueblo, tiene 640 escuelas y todas ya recibieron su presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones escolares y se entrega este apoyo de manera directa a la sociedad de madres y padres de familia”.
López Obrador dijo que son 150 mil 645 adultos mayores en Ecatepec que están recibiendo la pensión.
“Como ya lo dijimos solo eran 7 mil 274 personas con discapacidad pero ahora van a ser muchos más porque va a ser para todas y todos los discapacitados; también hay 217 niños, niñas de madres solteras que están recibiendo su beca, aún cuando es poca el área agrícola en Ecatepec si se apoya a algunos campesinos, porque no hay que olvidar de donde venimos, porque queremos que coman los que nos dan de comer”.
Aseguró que los apoyos del gobierno de México continuarán llegando a los ecatepenses a través de la sucursales del Banco de Bienestar, pues en el municipio van a operar tres oficinas para que no haya intermediarios en el manejo de los apoyos económicos.