- Esta semana fueron golpeados varios internos porque sus familiares denunciaron extorsiones
- El penal es gobernado por un grupo de internos ante complacencia de autoridades del penal
- Por denuncia les duplican cuotas «de protección»
Zumpango, Méx.- Tal como lo dimos a conocer en este medio de información, el penal de Zumpango ya ha rebasado a la autoridad penitenciaria y al propio gobierno estatal, pues ahí impera la ley de los grupos de internos que semanalmente exigen cantidades importantes de dinero a familiares para evitar que las Personas Privadas de la Libertad (PPL´S) sean golpeadas.
Por haberse atrevido a denunciar ante medios de comunicación este fin de semana la cuota subió a 4 mil pesos y a quienes no cumplieron los golpearon ante la complacencia de los internos y de las propias autoridades carcelarias.
Cabe mencionar que se informó a la Codhem de estas irregularidades pero este organismo no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco se ha tomado en cuenta la solicitud de una inspección sanitaria ante peligrosa bacteria que ha contagiado a varios de los internos y que les mantiene sin poder usar calado o caminar.
La violación flagrante a los derechos humanos se presenta pues hay muchos internos sujetos a proceso y que no han sido sentenciados, por lo la ley les confiere el grado de presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario, pero la autoridad no aplica esta norma permitiendo la vejación, golpes y extorsiones por parte de los sentenciados que, dicho sea de paso gozan de impunidad al interior del penal convertido en un verdadero negocio para ellos y para los custodios.
Los familiares denunciantes temen dar nombres por miedo a que sigan golpeando a sus failiares o incluso los asesinen, pues cuando eso sucede se alega que fue suicidio o muerte por enfermedad y nunca hay investigación al respecto.
Si no hay respuesta por parte de la Codhem, señalaron, se manifestarán a las afueras de la Cámara de Diputados en Toluca y de ser necesario cerrarán vialidades en la capital del Estado, pues es una situación ya insostenible, finalizaron.