Inicio Coacalco En el caso de Coacalco «nadie por encima de la Ley»: AMLO

En el caso de Coacalco «nadie por encima de la Ley»: AMLO

2658
0

Coacalco, una historia de impunidad

Coacalco, uno de los llamados municipios chicos del Estado de México siempre ha sido nota nacional por la serie de denuncias que se han dado a conocer en cada gobierno municipal, pero el problema que ha ocasionado esto es la intervención de políticos de envergadura estatal.

Los últimos alcaldes emanados del PRI, dejaron bajo una figura literal de quiebra financiera a los habitantes de este municipio conurbado a la CDMX, de tal manera que por solo mencionar un poco, hay que recordar que Roberto Ruiz Moronatti dejó una deuda de casi 700 millones de pesos adquiridos en su gestión más 333 millones 262 mil 333 pesos contratados por el anterior alcalde David Sánchez Isidoro.

Los gobiernos priistas dejaron a este municipio endeudado con más del 100.3 por ciento de sus partidas presupuestales, pero las autoridades fiscalizadoras nunca realizaron investigación alguna pues personajes de la talla de José Manzur y Gabriel O´shea tenían muchos intereses generados con los políticos locales.

Sin duda alguna más que los escándalos financieros de Ruiz Moronatti y de Erwin Castelán, el paso de David Sánchez Isidoro es lo que mas ha destapado la cloaca y es que no solo hubo un uso desmedido de recursos, sino que Sánchez Isidoro, violó la ley al concesionar por 25 años el deportivo de Villa de las Flores, por lo cual se inició la investigación pertinente, pero como pasa en estos casos no procedió.

En la última elección local, la alianza PRI-PAN-PRD decidió postular a Sánchez Isidoro a pesar de que fue sentenciado por desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una pena de 3 años y 4 meses que fueron conmutables por ir a firmar y durante este tiempo se le dictaminó la Suspensión de los derechos político electorales (no podía Votar ni ser votado).Se dice que nuevamente la influencia de José Manzur obligó a los partidos de la alianza a aceptarlo como candidato y el resultado sigue a la espera de lo que dictamine el Tribunal electoral de la entidad ante la denuncia que realizaron todos los partidos opositores por diversos delitos electorales en el triunfo parcial del priista.

Como parte de la estrategia priista se trabajó para que Nelly Puebla, una colaboradora de Sánchez Isidoro cuando fue alcalde fuese nombrada como titular de la junta municipal del IEEM, misma que se encargó de “legitimar” la serie de ilícitos denunciados y evitar el conteo en la sede local de los votos.

Ha sido tan sucio el proceso electoral pasado que aún en “la mañanera” (conferencia diaria del presidente AMLO en palacio nacional) y se tocó el tema de la impunidad con la que David Sánchez Isidoro se ha movido en territorio estatal.

Es cierto, pues hasta Palacio Nacional llegaron ya las denuncias en contra de David Sánchez Isidoro, candidato de la coalición “Va por el Estado de México” a la presidencia municipal de Coacalco, y es que este miércoles en la mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre todas las irregularidades y argucias que ha hecho el priista antes, durante y después del proceso electoral del 6 de junio.

Al conocerlas el mandatario federal manifestó que nadie puede estar por encima de la ley y que se debe denunciar ante las instancias correspondientes.

David Sánchez obviamente no podía ser candidato para ningún cargo y aun así lo fue y, hoy, la elección para presidente municipal en Coacalco esta impugnada.

Y esta impugnada porque se comprobó que durante el día de la elección hubo compra de votos, que se alteraron casillas y que funcionarios como Nelly Puebla Rocha, consejera municipal del IEEM se negaron a reabrir casillas y proceder a un reconteo en la sede de Coacalco, además que personajes ligados al gobernador Alfredo del Mazo, como José Manzur, presionan en el Tribunal Electoral del Estado de México para que la elección favorezca a David Sánchez Isidoro.  

En fin, veremos en qué termina esta situación que cada vez compromete más la seriedad de instancias estatales y federales encargadas de impartir justicia porque tal parece que David Sánchez Isidoro puede burlarse de cada una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí