Al continuar con la comparecencia de los titulares de las diversas secretarías del gobierno estatal y como parte de la Glosa del tercer informe de Alfredo del Mazo Maza, los diputados han recriminado el abandono a los ciudadanos mexiquenses por parte de sus respectivas áreas, reclamos a veces subidos de tono pero que quedan en eso: solo palabrerías.
Sin duda alguna el más asediado fue l Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez durante su comparecencia en la Legislatura local, pues pese al incremento sin precedente de recursos a su dependencia, sigue el reclamo de justicia, y que ha sido rebasada por los grupos criminales pues la inseguridad, feminicidios, extorsiones y narcomenudeo van al alza.
Además de que en este año la entidad se ubicó en primer lugar nacional de incidencia delictiva y 11 municipios del Valle de México tienen el mayor índice, e incluso el Secretario de la Defensa Nacional advirtió, que en el Estado de México las extorciones y el narcomenudeo van a la alza.
Obvio que el abogado estatal solo tuvo que apechugar pues esa es su labor al comparecer, pero nada de soluciones.
El problema es que todo queda en una denuncia pública por parte de los legisladores, pero no hay acciones legales que obliguen al cumplimiento de la labor encomendada a los servidores públicos y el OSFEM, como buen palero solo funciona como elefante blanco, mejor la CODHEM h hecho recomendaciones que les hace los mismo a los sedicentes servidores del pueblo mexiquense.
Otro que también fue vapuleado es Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez por las carreteras y autopistas inconclusas, sin transparencia y con sobreprecio que se construyen en la entidad, mientras las de libre peaje son inseguras y se encuentran en pésimas condiciones para el tránsito.
Ahí se mencionó que en el Área Metropolitana del Valle de México se triplica la media nacional que es de 10 mil 775 robos y asaltos en las calles y el transporte público por cada 100 mil habitantes, de robos y asaltos en la calle con 31 mil 873 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que urgió a implementar una nueva estrategia de mejora del transporte de manera integral.
Se le increpó la falta de claridad por el manejo de las carreteras y la corrupción que impera bajo las siglas de OHL, pues el gobierno estatal mantiene en la opacidad las concesiones carreteras, y pese a los diversos exhortos emitidos por la Legislatura y que han presentado los diputados Faustino de la Cruz y Max Correa, se oculta la información sobre el estado que guardan las concesiones del Circuito Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, donde se presume que Aleática obtiene ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario.
Pero reitero, de nada sirve que los diputados se desgarren las vestiduras si no hay acciones reales para investigar, sancionar y castigar a los responsables de tanta corrupción.
Las notas en los medios de comunicación se quedan en meras leyendas urbanas y hacen un escándalo que se queda solo en las oficinas y en muchos casos los convenios publicitarios impiden que llegue la información al pueblo mexiquense.
Por lo pronto seguirá la puesta en escena y seguirán desfilando por el paredón de las habladas los señores responsables del mal que aqueja a la sociedad.
Qué decir del apoyo al campo con tan solo el uno por ciento de presupuesto y el aumento de la violencia feminicida por el encierro que impulsó el Covid 19, no se diga de la mala o pésima labor del sector salud y la carencia de atención a pacientes del virus.
A la nueva y novata representante de la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, le reclamaron que no hay una estrategia eficiente para atender desigualdades por razón de género, ni para bajar estadísticas de agresiones a mujeres y se ha convertido en una entidad feminicida e insensible a este flagelo.
Al pueblo pan y circo y nada que resolver.