: El senador Higinio Martínez presento esta iniciativa en la que se prevé dividir el municipio de Ecatepec y crear Ciudad Azteca, vieja iniciativa ciudadana que hoy ante la crisis covid-19 puede ser realidad
: Dentro de las reformas al Estado, propuestas por Morena este lunes está la de disminuir al 50 por ciento el número de regidores y síndicos en los 125 municipios.
Luis Miguelo Loaiza/Toluca
“Ante el número de población que actualmente tiene el municipio de Ecatepec de 2.5 millones de habitantes es necesario dividirlo y crear el municipio 126 denominado Ciudad Azteca, una vieja iniciativa ciudadana que ante la situación que se atraviesa en la actualidad en esta demarcación para atender las necesidades de la población se ve como una propuesta viable”, explicó el Senador de Morena, Higinio Martínez Miranda en conferencia de prensa en la LX Legislatura del Estado de México.
Destacó que el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura Local no solo presentará al pleno esta iniciativa, pues ira acompañada por la de reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los Ayuntamientos e impulsar la Reforma del Estado en la entidad mexiquense, con la participación de actores políticos, especialistas académicos y los poderes Ejecutivo y Judicial.
En esta conferencia Martínez Miranda estuvo acompañado por el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso Local Maurilio Hernández González, e integrantes de la bancada, en donde el senador destacó que esto se deriva de las nuevas circunstancias que vive el país y la entidad, derivadas de la pandemia, obligan a revisar el marco legal.
“Vamos a revisar la Constitución Política para adecuarla a las nuevas circunstancias, que estamos viviendo y sufriendo día a día, es una responsabilidad que recae en el legislativo del estado, vamos a plantear todo un proceso de acuerdos para resolver los problemas por las vías jurisdiccionales o legislativas.
Miranda Martínez, aseveró que para analizar estas propuestas se creará una comisión plural, con la participación de académicos, sociedad civil, de los poderes Ejecutivo y Judicial, de las fuerzas políticas para plantear las reformas constitucionales en la entidad.
Al dar una explicación de estas iniciativas Higinio Martínez destaco que las propuestas legislativas son producto del consenso de diputados federales, locales, y alcaldes, para mejorar las condiciones de vida en una entidad con 18 millones de habitantes donde la pobreza, la corrupción y la inseguridad son los temas principales que preocupan a los ciudadanos, y que hoy con la pandemia están obligados a buscar un nuevo marco legal.
“Hemos decidido impulsar la Reforma de Estado del Estado de México, es necesario ir a fondo y adecuar una reforma que abarcaría una nueva constitución, todo el marco legal, impulsado por la Cámara de Diputados”, abundo
Al fererirse al tema de la reducción de regidores de mayoría y representación proporcional, asi como síndicos, considera que, “hay temas que no pueden esperar hasta las reformas constitucionales, señalando que estas propuesta que ha sido respaldada por varios ediles, pues consideran que significaría grandes ahorros presupuestales en estos tiempos de crisis.
“En muchos casos el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio, hoy vivimos una pandemia que nos ha generado una crisis sanitaria y económica, quienes hemos sido alcaldes, saben lo que representa el número de regidores o de síndicos para 125 municipios”, apuntó.
Explicó que la propuesta para los municipios con menos de 150 mil habitantes de 12 integrantes, pasarían a 7 integrantes; los de más de 150 mil y menos de 500 mil, pasarían de 15 a 9 integrantes, y los municipios de más de 500 mil habitantes pasarían de 22, 23 a 12 regidores.
Al retormar el tema de la creación del municipio de Ciudad Azteca, al dividir en dos a esta localidad con más de 2.5 millones de habitantes, y que pese a la intervención de autoridades y presupuestos federales, estatales y municipales enfrenta serios problemas, y su actual estructura administrativa es inviable política y financieramente.
En la conferencia estuvieron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Bryan Andrés Tinoco Ruíz, Camilo Murillo Zavala, para respaldar la iniciativa, así como los federales Marco Antonio González, Guadalupe Román, María Eugenia Hernández Pérez y Alma Delia Navarrete.
“La gente de Ecatepec se merece un trato distinto, no solo más recursos económicos, no solo todo el aparato federal, estatal y municipal para combatir la terrible inseguridad que hoy se vive, mucho más dinero del congreso federal y local para el terrible problema abasto de agua, requiere una nueva manera de administrarse, requiere autoridades más cercanas a la población”, detalló.
Finalmente destacó que la propuesta fue ingresada a la Legislatura por un grupo de ciudadanos, ante los graves problemas de inseguridad, movilidad, servicios públicos y trámites que enfrentan, por lo que la iniciativa será presentada mañana en el pleno.