*Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas; Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y José Manuel Uribe, líder del SMSEM signaron Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020 con aumento directo del 3.4, además del aumento a las colaterales
Toluca, Méx.- El Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, suscrito entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Gobierno Estatal, a través de las Secretarías de Finanzas y Educación, se fortalece la seguridad social del magisterio, al robustecer el Fondos de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF), garantizando su cumplimiento.
Resultado de una negociación responsable, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, Alejandro Fernández Campillo, titular de Educación y José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del SMSEM signaron el acuerdo en el que fue prioridad mantener y mejorar cada una de las prestaciones conseguidas que se traducen en beneficios para el magisterio y sus familias, especialmente en lo que respecta a la seguridad social.
El Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe, destacó la corresponsabilidad en el proceso de negociación y reconoció la voluntad del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza para fortalecer a los maestros estatales, que tendrán un incremento de 3.4 por ciento directo a sueldo base y más de 5 por ciento en promedio en las colaterales y que han demostrado en medio de la emergencia sanitaria estar preparados para hacer frente a cualquier reto.
Además del fortalecimiento al FONRETyF –programa al que la actual dirigencia sindical ha destinado más de 234 mdp-, el acuerdo entre el gobierno estatal y la organización sindical establece mejoras a programas como la Prima por Jubilación, el apoyo a docentes que padecen una enfermedad terminal y el Seguro de vida para docentes que fallecen en servicio, que asciende a 285 mil pesos.
La Prima por Jubilación aumentó un 4.55 por ciento, logrando un pago único adicional a los beneficios por ley de 57 mil 500 pesos.
Para los maestros que padecen una enfermedad crónica en una etapa terminal, el SMSEM gestionó una licencia con goce de sueldo, con el objetivo de que el docente pueda recibir en mejores condiciones su tratamiento.
El incremento salarial, así como a las prestaciones se verá reflejado en los próximos pagos quincenales de los maestros y será retroactivo al primero de enero de 2020.