Horizonte/Redacción
El secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo presentó los ajustes del calendario para el presente ciclo escolar, del que se informa que el próximo viernes cinco de junio concluirán de manera oficial las clases virtuales y a distancia en el formato “Aprende en Casa”.
De acuerdo con el funcionario esta medida será para todas las escuelas de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas del estado.
En cada caso la calificación de los alumnos se sacará a partir del promedio de los dos trimestres cursados en clases, antes de la pandemia, y este último, a distancia y en casa, será solo de conocimiento de la escuela.
Es decir el denominado “portafolio de evidencias” no tendrá valoración negativa en la calificación de los alumnos, solo cuando el desempeño haya sido destacado y sume a la calificación a la alza del alumno.
“Nadie está obligado a lo imposible hay muchos niños que en lugares donde no hay internet donde estaban con una mala señal de televisor y muchos niños, hay que reconocer a los papás hicieron un gran esfuerzo en esta jornada pero muchas veces el papá no sabe cómo enseñar a sus hijos eso no lo podemos calificar” .
Del 8 al 12 de junio se llevará a cabo la valoración del ciclo para un receso magisterial del 22 de junio al 17 de julio. Llevar a cabo el proceso de inscripciones del 3 y el 7 de agosto, lapso en el que se realizaría la sanitización integral de los planteles.
La expectativa de la autoridad es poder regresar el 10 de agosto para un Curso “Remedial para nivel básico”, entendido como de nivelación pero éste si la alerta y el semáforo de la emergencia lo permite.
“Regresaríamos si y solo si el semáforo está en verde, una de las condiciones y algo que ha cuidado mucho el gobernador del Mazo es la salud sólo si el semáforo está en verde regresaríamos a un curso remedial de tres semanas del 10 de agosto al 28 de agosto lo que se pretende en este curso es ver que conocimientos le faltaron al niño en este último trimestre para que pueda cambiar de año teniendo todos los conocimientos necesarios”.
El plan del estado es poder comenzar el ciclo escolar 2020-2021con clases presenciales el lunes 31 de agosto esto si la alerta también lo permite, pues en un escenario catastrófico de que se mantenga la emergencia se tendría que iniciar el próximo ciclo en el actual formato a distancia.