*Algunos de los diagnósticos del Estudio muestran que la mitad de la población mexiquense considera que un gobierno democrático es la mejor forma de gobierno; que la ciudadanía mexiquense tiene niveles de participación electoral por encima de la media nacional; cuatro de cada 10 mexiquenses ha participado en proyectos comunitarios
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y El Colegio de México (Colmex) presentaron “El Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México”, donde se muestra la percepción de las y los mexiquenses respecto al Estado de Derecho, su participación electoral y no electoral, los niveles de confianza en instituciones, así como la aceptación de la pluralidad.
El documento fue presentado por las profesoras-investigadoras del Colmex, María Fernanda Somuano Ventura y Melina Altamirano Hernández; los comentarios realizados por la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jacqueline Peschard Mariscal y el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, en el que actuó como moderador, Jean François Prud’homme, Director del Centro de Estudios Internacionales del Colmex.
María Fernanda Somuano Ventura aclaró que el estudio parte de una definición amplia de ciudadanía que tiene derechos, obligaciones, su relación con instituciones y otros agentes, por lo que midieron cinco dimensiones de la ciudadanía mexiquense: 1) Estado de Derecho y acceso a la justicia (no retroactividad, publicidad, generalidad y estabilidad); 2) Participación política electoral y partidista; 3) Sociedad civil; 4) Vida comunitaria y 5) Valores democráticos.
Agregó que aplicaron 1,500 encuestas en las tres regiones en las que dividieron al Estado de México y que dicho documento tiene como antecedente el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, publicado en 2014 por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la Sala Alfonso Reyes del Colmex, Melina Altamirano Hernández mostró algunas percepciones ciudadanas de las y los mexiquenses, como que 57.1% de los hogares de la entidad tuvieron al menos una víctima de delito durante 2017; que el 77% de los entrevistados consideran que las leyes en México se respetan poco o nada; en contra parte maestros, el ejército y las iglesias son quienes les generan mayor confianza.
También señaló que cuatro de cada 10 mexiquenses han participado en proyectos comunitarios; la mitad de la población considera que un gobierno democrático es la mejor forma de gobierno, percepción que se mantiene estable comparada con la medición de 2014, tanto en la entidad como en el ámbito nacional.
A su vez, Jacqueline Peschard Mariscal aseguró que el estudio de la calidad de la ciudadanía del estado más poblado de la República es un acierto, pues ubica al ciudadano más allá de elegir a sus representantes y gobernantes al tomar en cuenta su relación con los demás y con las instituciones.
Refirió que, de acuerdo a la investigación, durante los comicios celebrados entre 1994-2015 la ciudadanía mexiquense tiene niveles de participación electoral por encima de la media nacional; además que las y los ciudadanos que habitan en zonas marginales votan más.
En tanto, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que en el mes de marzo de 2018 fue cuando se aplicó la encuesta, que es la base principal del estudio, por lo que sus diagnósticos son actuales, levantados con rigor científico y cuya base de datos y tablas están publicadas en la página electrónica www.ieem.org.mx.
Resultados que, dijo, servirán al Instituto que preside y a las autoridades del INE de la entidad para reforzar la estrategia de cultura cívica, así como también a los partidos políticos y asociaciones civiles. Cabe mencionar que durante el evento estuvo presente la Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan, funcionarios del Instituto, así como estudiantes del Colmex.