Inicio Nota Reciente Coacalco exporta coruptos a Metepec

Coacalco exporta coruptos a Metepec

194
0
  • Todo listo para el arranque de los trabajos para reformar la Ley de Protección a Periodistas mexiquenses

Definitivamente hay políticos que dejan huellas profundas a su paso, pero algunos dejan verdaderos socavones en cada paso, tal y como lo hizo el ex alcalde de Coacalco Erwin Castelán Enríquez quien durante su gestión se presume cometió actos ilícitos.

Es importante recordar que en su momento el también ex alcalde coacalquense panista, Alejandro Gamiño Palacios denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al entonces priista, Erwin Castelán Enríquez (2016-2018), y a su suplente, Gabriel Pawling Alva , por presuntos manejos fraudulentos que ascenderían a 247 millones de pesos y que podría llegar a los 500 millones, en el trienio en el que presidió el gobierno municipal.

Así, el 22 de febrero de 2019, la Fiscalía recibió las pruebas y denuncia  acompañada de copias de facturas por adquisiciones con sobreprecio de productos, listas de presuntos aviadores, usurpación de personalidad y compras fraudulentas para que sea investigado el ahora morenista Castelán Enríquez y Pawling Alva y a estas fechas se siguen esperando los resultados de la investigación.

Entre las muchas irregularidades, se especificó el gasto de 14 millones 990 mil pesos, realizado a una empresa por una infraestructura que no existe en el palacio municipal para la presunta creación del “gobierno digital”, señaló Gamiño Palacios.

Por si eso fuera poco también se documentó el pago de un millón 200 mil pesos al mes por el manejo de 400 toneladas de basura al día, cuando los habitantes de Coacalco sólo generan 200 toneladas, a la empresa Grupo Industrial Tecomi.

Entre las pruebas hay una lista de casi 60 presuntos aviadores que mensualmente cobraban más de 900 mil pesos, muchos de ellos con supuestos vínculos familiares con expresidente municipal Erwin Castelán y su suplente, Gabriel Pawling.

Bueno hasta los más mínimo fue utilizado por ellos para extraer dinero del erario, aseguró Gamiño Palacios y abundó que algunas de las empresas que cobraron recursos públicos al ayuntamiento de Coacalco, en el trienio de 2016 a 2018, presentaron “facturas falsas y canceladas” , cobraron sobreprecios por alquiler de vehículos, productos de oficina y de limpieza.

Pero lo peor es que ahora el flamante político coacalquense al no ser beneficiado por su nuevo partido (Morena) en su municipio se encuentra operando en Metepec donde ocupa el cargo de Director de Egresos, pero no es todo, también se supo que en Ocoyoacac también maneja la dirección general de Administración y muchas de las empresas que “trabajaron” con él en Coacalco ahora son proveedoras de ambos municipios.

La carrera política de Erwin está adornada con perros finos, caballos de estirpe, autos de lujo y hasta ranchos, quizás algo que impide sea investigado es su parentesco con Políticos de primer nivel, pero será la autoridad quien deberá dar los resultados y posible castigo para el pri-morenista.

En otro tema, parece inminente el arranque de los trabajos para preparar el proyecto de reforma a la Ley de Protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en el Estado de México y por lo pronto el día 6 de agosto, el salón “Benito Juárez de la Cámara de Diputados local será la sede para el evento convocado por l actual diputada LuzMa Hernández y el grupo “100 periodistas y + por el Estado de México” que está conformado por comunicadores de todas las regiones de la entidad mexiquense.