* Días antes el diputado Faustino de la Cruz dejó ver que podría tratarse de revancha política
Toluca, Méx.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó que existan retenciones por motivos políticos de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en los municipios.
En entrevista, dijo que buscarán que se subsanen las observaciones para que todos puedan acceder a los montos que han sido autorizados.
Manifestó que se reunirá con autoridades estatales y alcaldes para pedir que los ayuntamientos mexiquenses puedan acceder a los 4 mil millones de pesos presupuestados para este año, para dicho fondo.
Dijo, que derivado de la queja de los municipios mexiquenses en torno a que no les han liberado los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya ha pedido a la Secretaría de Finanzas, un informe del estado que guarda de manera individual cada uno de los municipios.
El plazo para que los municipios ingresaran sus proyectos fue el 31 de mayo, por lo que de acuerdo a las reglas de operación cumplieron en tiempo y forma, pero, hay una laguna legal en lo que a la interpretación de las observaciones se refiere, misma que están analizando conjuntamente con las autoridades del Gobierno del Estado de México.
Si hubo municipios que el 28 o 29 de mayo ingresaron sus proyectos porque tenían hasta el 31 de mayo y de acuerdo a las reglas de operación están cumpliendo en tiempo y forma, el asunto tiene que ver con las observaciones.
Señaló que todos los casos de los municipios, son individuales, pues de los 125 municipios mexiquenses, 115 han sido atendidos de manera parcial, mientras que los 10 restantes, por razones de orden técnico o de qué los tiempos los rebasaron no han sido atendidos, entre ellos Cuautitlán México, Jaltenco, Tepetlaoxtoc y Villa Nicolás Romero.
Hernández González, dijo que el 50 por ciento de los municipios mexiquenses están del 5 al 90 por ciento de resultados, y 53 municipios están en el 100 por ciento, es decir que no es que no hayan tenido observaciones, sino que las tuvieron pero aprovecharon mejor el tiempo y la experiencia.
Refirió que el 31 de junio es el término para que la Secretaría de Finanzas defina una reasignación de recursos, si es que no se cumplió, entonces estamos en tiempo y si podemos ampliarlo, porque hay otro sesgo que nos lleva hasta el 31 de julio.
Finalmente, dijo que la Legislatura aprobó en el paquete fiscal para este 2019 un incremento sustancial para los municipios, por lo que tienen la obligación de revisar las razones por las cuales se dieron estos resultados.